miércoles, 23 de marzo de 2011

Martin Bormann, el hombre en la sombra.


Dentro de la cúpula importante del partido nazi y la más cercana a Hitler, Martin Bormann fue probablemente la persona más discreta y desconocida, sin embargo su enorme importancia y valor unida a los rumores sobre su persona tras la II Guerra Mundial le han convertido con el paso de los años en una figura mucho más conocida de lo que jamás llegó a serlo durante el III Reich.

Martin Bormann nació en Alemania en 1900, como la mayoría de altos mandos del régimen nazi provenía de una familia humilde típica alemana.

Bormann participó en la I Guerra Mundial, tras la Guerra, fue encarcelado acusado de cometer un asesinato junto con otros compañeros de la organización Freikorps. Se unió al partido nazi durante la década de los años 20.

En 1929 se casó con Gerda Buch, una mujer de la alta sociedad germana con la que terminó teniendo hasta 10 hijos desde 1930 a 1943.

Bormann comenzó a escalar posiciones dentro del escalafón nazi y llegó a ser el secretario personal de Hitler además de asesor y una de sus personas de confianza. En 1933 fue nombrado "Reichsleiter" (Líder del Reich) entre otros muchos honores. Bormann era conocido dentro del partido por su gran poder sobre todo lo relacionado con el Reich y su gran influencia, controlaba información de todos los dirigentes nazis para poder utilizar contra ellos y para mantener informado al propio Hitler. Incluso se comenta que odiaba a Eva Braun y ambos competían por conseguir la atención del Fuhrer.

En el 50 cumpleaños de Hitler, justo antes de la guerra, se encargó de hacer una residencia especial para el Fuhrer en Obersalzberg, cerca de su residencia habitual en el Berghof. Sin embargo, esta residencia (conocida como el Nido del Águila) nunca fue del agrado ni el gusto de Hitler que apenas pasó por allí. Esta mansión fue destruida por los aliados al final de la II GM.

Cuando en 1941, Rudolf Hess (el otro ayudante directo de Hitler) viajó a Escocia en 1941 para negociar con Churchill la paz sin el conocimiento de Hitler, Bormann adquirió aún más poder y fue nombrado Jefe de la Cancillería.

Hombre ambicioso, incluso aspiraba a ser nombrado por el propio Fuhrer como su sucesor durante sus últimos días dentro del búnker. Esos mismos días, en el Fuhrerbunker, Bormann fue uno de los colaboradores que estuvo hasta el final de la guerra con Hitler y presenció todo lo ocurrido allí, desde la muerte de Hitler hasta la boda de él con Eva Braun.

Las personas presentes en el búnker aseguran que lo vieron por última vez el 30 de abril de 1945 y el 2 de mayo cuando la mayoría de trabajadores que había en el búnker escaparon (o intentaron escapar en algunos casos) al fuego aliado, Bormann intentó escapar junto a Erich Kempka, el chófer personal de Hitler, y Ludwig Stumpgeffer, médico personal de Hitler. Según la versión oficial, el tanque en el que viajaban fue atacado por los rusos y Arthur Axmann, el líder de las Juventudes Hitlerianas aseguró haber visto a los dos muertos.

Bormann fue juzgado en los Juicios de Nuremberg y condenado a morir tras ser acusado de cometer cuatro delitos.

Pero como es habitual, la muerte de Marin Bormann es un misterio aún sin resolver ya que la versión oficial se basa en testimonios y no tiene ningún hecho indiscutible que la demuestre.

Como ocurrió con muchos otros nazis, se dice que Bormann escapó a Sudamérica y vivió allí hasta su muerte, concretamente la tesis más comentada apunta y nos lleva a Paraguay aunque también hay rumores y "noticias" de Bormann en muchos otros lugares.


En 1972, casi 30 años después de su supuesta muerte, unos obreros encontraron en Berlín dos esqueletos cerca del lugar donde se cree que murieron Bormann y su compañero de huida, Stumpfegger. Se hicieron unas investigaciones oficiales que junto a testimonios de conocidos de Bormann "confirmaron" que era su cadaver. Además, en 1999 unas pruebas de ADN reafirmaron esta teoría.

En contraposición, el cadáver presentaba una arena de color rojo que no hay en toda la ciudad de Berlín y si está presente en la ciudad paraguaya donde algunos dicen que fue enterrado. De tal modo que se especula aún a día de hoy con la opción de que algo o alguien trasladara el cadáver de Bormann hasta el lugar donde se suponía había muerto cerca de 30 años antes por motivos desconocidos, quizás para tratar de ocultar su fuga...

Si quieres saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario