lunes, 21 de marzo de 2011

Geli Raubal y las dudas sobre su muerte


Angelika Maria "Geli" Raubal nació en 1908 en Linz, en Austria, y se convirtió en protagonista de la historia prácticamente sin quererlo. Geli era la sobrina de Adolf Hitler, por tanto, hija de Angela Hitler, una hermanastra del Fuhrer.



Era una chica pueblerina normal, que fue criada por su madre tras la prematura muerte de su padre y era 19 años más joven que Hitler y por eso apenas tuvo relación con su tío más allá de los primeros años de su vida, cuando Hitler todavía residía en Austria. Una vez que marchó a vivir a Alemania y comenzó su exitosa carrera política dejaron de verse.

Tras el fracaso del golpe de estado de 1923, Hitler pasó unos meses en prisión y tras su salida en 1925 y la prohibición que tenía de seguir participando en la escena política alemana se marchó a vivir a la montaña, concretamente a Obersalzberg, en la Alta Baviera. Desconectado de la política, invitó a su hermanastra Angela para que le cuidara la casa, esta se mudó desde Austria y se llevó con ella a sus hijas, Geli incluida.

La relación comenzó a desarrollarse allí,  aparentemente Hitler sentía algo más que cariño por su sobrina, la amaba. Hitler y Geli iniciaron una extraña relación amorosa en secreto salvo para el círculo de amigos de Hitler, para los que no escapaban los tintes reales de la relación aunque él nunca admitió la verdadera naturaleza de la relación entre los dos. Geli se marchó a vivir con su tío cuando volvió a Alemania para reanudar de nuevo su carrera política.

Hitler controlaba por completo la vida de Geli hasta el punto de negarle cualquier tipo de relación (ya fuera de amistad o amorosa) con personas externas; esta situación provocó que Geli quisiera volver a Austria.

Es entonces cuando Geli comenzó un noviazgo con Emil Maurice, conocido por ser el chófer y guardaespaldas de Hitler además de miembro importante de las SS. Hitler dió su visto bueno a la relación con la condición de que estuvieran acompañados en cualquier momento e incluso, quizá puede que permitiera una boda en el futuro. Sin embargo, Emil "desapareció" de la órbita de Hitler por lo que la relación entre él y Geli terminó, dejando a Geli muy triste.

El hecho relevante de esta historia llega el 17 de septiembre de 1931, cuando tras una discusión entre Geli y Hitler, el líder del partido Nazi se trasladó a Hamburgo, poco después en su apartamento de Múnich, Geli se suicidó según las fuentes oficiales con un disparo en el corazón con la pistola de su tío.


Podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que Geli fue uno de las personas más importantes en la vida de Hitler, de hecho, dicen sus colaboradores más cercanos que su muerte le afectó durante el resto de su vida, y nunca llegó a ser él mismo. Hitler cerró la habitación que su sobrina tenía en su casa, e incluso se comenta que llegó a plantearse el suicidio pero cuando lo intentó, uno de sus mejores amigos además de colaborador personal y del partido, Rudolf Hess se lo impidió. En la habitación donde ocurrieron los hechos solo podía entrar él y su ama de llaves, y cada aniversario de la muerte entraba en la habitación y colocaba flores sobre la cama de Geli.

Sin duda, la muerte de su sobrina marcó el carácter de Hitler a partir de ese momento y su recuerdo permaneció muy presente en su memoria.

La pregunta que nos planteamos es: ¿Realmente se suicidió Geli? Y si lo hizo, ¿cuál fue el motivo?. Geli dejó una carta a medio escribir en el momento de su muerte, lo que no parece normal para un suicida. También se comenta que estaba embarazada y por eso decidió suicidarse (los rumores sobre el posible padre del niño van desde Hitler hasta un judío), otras hipótesis son que Hitler ordenó que se la matara por miedo a que se marchara y lo abandonara o a que contara sus secretos más personales e íntimos (pero esta teoría parece carecer de sentido conociendo el amor que le profesaba a su sobrina), e incluso las más descabelladas apuntan a que el propio Hitler la mató después de una riña (aunque el momento de la muerte no parece coincidir con el tiempo en el que Hitler estaba en Munich), se comenta que Geli pudo haberse disparado sin querer al estar "jugando" con la pistola de Hitler...como siempre en estos casos hay decenas de datos contradictorios, rumores, mucho secretismo, dudas y sobre todo, un misterio abierto y sin resolver.

Nosotros hemos aportado los datos y hemos lanzado al aire la pregunta, ustedes reflexionen sobre el tema y hagannos saber su opinión sobre lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario