domingo, 20 de marzo de 2011

Vida y obra de Joseph Goebbels

INTRODUCCIÓN
Paul Joseph Goebbels (n. 29 de octubre de 1897 – † 1 de mayo de 1945), político alemán, fue el ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler.
Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total en el Palacio de los Deportes. Tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, Magda Goebbels, después de que ésta hubiera matado a sus seis hijos.

HISTORIA

No hay duda de que la etapa de Adolf Hitler y los Nazis nos ha dejado infinitas historias para contar, algunas de ellas tendrán cabida en este blog más adelante pero hoy empezaré hablándoles de Joseph Goebbels.

Joseph Goebbels nació en 1897, en Rheydt (la actual Mönchengladbach, en Alemania).

Sobre los primeros dias del joven Joseph se pueden destacar dos cosas, la primera, su débil estado de salud, Joseph era un chico de escasa estatura al que una enfermedad dejó cojo para el resto de sus días, la segunda, que era un chico con unos excelentes resultados académicos. Hasta ahí tal vez nada fuera de lo normal, pero es a partir de este momento cuando Goebbels empieza lo que a la postre le convertiría en parte importante de uno de los momentos más importantes de nuestra historia contemporánea.
Goebbels intenta ser voluntario del ejército alemán durante el transcurso de la 1ª Guerra Mundial pero no es admitido debido a su minusvalia. Tal vez el campo militar no era su especialidad pero Goebbels destacaba en muchos otros campos debido a su inteligencia y su personalidad especial, y es que un hombre que decía lo siguiente " Una mentira mil veces repetida se transforma en verdad" debía tenerlas.
Goebbels empezó a trabajar para el partido Nazi como asesor de Adolf Hitler, posteriormente también se convirtió en uno de sus mejores amigos. Joseph contrajo matrimonio en 1930 con Magda Quandt con la que tuvo seis hijos (como dato anecdótico es de destacar que los nombres de sus seis hijos empezaban con la letra "H" como tributo a su jefe y amigo. La familia Goebbels era considerada como el prototipo de familia perfecta aria, aunque esto cerca estuvo de cambiar cuando debido a una relación de Goebbels con una actriz checa su esposa solicitó el divorcio, finalmente con la intervención de Hitler la familia solucionó el problema y su vida continuó con normalidad.

El punto álgido de la vida de nuestro hombre comienza en 1922 cuando comienza a trabajar para el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Jefe de propaganda del partido desde 1930 y ministro de propaganda e ilustración popular desde que Hitler llegó al gobierno en 1933, poco después de que sucediera el todavia sin resolver misterio del incendio del Reichstag. Goebbels hizo un trabajo casi perfecto para su jefe Adolf Hitler y por su extensión para su partido controlando todos los medios de comunicación, todas las artes y a la sociedad alemana. Todos los discursos y la propaganda del partido Nazi salía de la cabeza de Goebbels, y los mensajes oficiales del partido lo hacian de su boca ya que era una especie de portavoz, su importancia en el partido era indiscutible. Además participaba en otro tipo de decisiones como las económicas.
Y nos adentramos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Pese a que no se filtraban noticias del exterior, en 1943 Alemania se encontraba perdiendo la guerra, esto unido al intento de atentado contra Hitler y posterior golpe de estado que no se llegaron a producir llevaron al pais a una situación limite en 1944. Justo antes, en 1943, Goebbels proclamó la Guerra Total en Berlín. Pese a las malas noticias que llegaban Goebbels intentaba convencer al pueblo de que Alemania ganaría la guerra.

Y nuestra historia da sus últimos coletazos allá por abril de 1945. Es entonces cuando la familia Goebbels es llevada el Fuhrerbunker, allí también se encontraban los principales miembros del partido y sus familiares tales como Eva Braun. El 30 de abril la familia Goebbels no consiguió convencer a Hitler de que no se suicidara y tras negarse la familia a escapar de Alemania en avión, el 1 de mayo Magda envenenó a sus hijos y posteriormente se suicidó; Joseph también lo hizo, y pese a que no se sabe a ciencia cierta como fue esto no deja de ser un detalle sin importancia. Por último, los sovieticos encontraron los cuerpos que fueron quemados, los enterrados y finalmente fueron lanzados a un rio en 1970.
 
Y este ha sido uno de los ejemplos de lealtad más impresionantes de la historia, el de la familia Goebbels hacia Adolf Hitler y su partido, esta ha sido la historia de como unas personas una vez visto como se destruyo su sueño prefifieron morir junto a su lider a escapar y empezar una nueva vida fuera de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario