sábado, 26 de marzo de 2011

Heinrich Himmler, el líder de las temidas SS

 Heinrich Himmler nació dentro de una familia normal de Baviera. Durante sus primeros años, sus capacidades físicas eran casi nulas y ni siquiera fue admitido como voluntario en la I GM. Tras la guerra, estudió Agronomía y comenzó a trabajar en este campo.

Se unió a un grupo ultranacionalista que participó junto al Partido Nazi en el putsch de la cervecería de 1923.

Su relación con el Partido Nazi se inició en 1924 cuando se unió al mismo. También se alistó a las SS, además de trabajar en diferentes cargos del partido. Su ascenso meteórico tiene su punto álgido en 1929, fue el primer gran éxito de Himmler, su nombramiento como Reichsfuhrer de las SS, era entonces el líder de las SS, la guardia especial de Hitler.

Cuando Himmler tomó el control de las SS, esta no era más que un pequeño grupo paramilitar de unos cientos de miembros; sin embargo, en 1932 alcanzaron una cifra superior a 50.000 miembros, un año después la cifra se cuadruplicó. El gran trabajo de Himmler y sus colaboradores (entre los que destacaba Reinhard Heyndrich) le consagró en las altas esferas del partido.

En 1933, Himmler fue nombrado Jefe de la Policía Alemana y en 1934 de la Policía Secreta del Estado, la Gestapo.

Himmler controlaba todo lo que pasaba en el Reich, desde los campos de concentración hasta las políticas ideológicas en las que se basaba el gobierno para sus actuaciones, además fue pieza clave en la toma de la decisión de deshacerse de los altos mandos de las SA por parte de Hitler; idea que se llevó a cabo "la noche de los cuchillos largos"

Sin lugar a dudas, uno de los puntos destacados en la política de Himmler fue todo lo relacionada con la política racial. Empezó consiguiendo la anexión de Austria tras matar sus SS al canciller austriaco Dollfuss y prosiguió con el desarrollo del programa de eugenesia del partido, por el que se mataron a un numeroso de grupo de personas que no cumplian con los requisitos físicos y mentales que se exigían en el programa de limpieza. Se llevó a cabo una exhaustiva selección entre los nuevos ciudadanos del Reich para decidir que hacían con ellos (matarlos, llevarlos a campos de concentración o darlos en adopción en el caso de algunos niños). Fue uno de los defensores de los experimentos científicos llevados a cabo con prisioneros.

Himmler estaba muy interesado en estudiar el origen de la raza aria y organizó diferentes investigaciones y expediciones por todo el mundo, y determinó unas leyes necesarias para permitir los matrimonios en 1931. Obsesionado con la reproducción de la raza aria, "animó" a los miembros de las SS, los considerados "mejores alemanes" a tener cuatro hijos o más, y a casarse y formar familias con mujeres aptas. Himmler dió ejemplo teniendo tres hijos.

Otra de las ideas revolucionarias de Himmler fue la creación de las residencias Lebensborn, que eran residencias-guarderías donde las mujeres acudían para procrear con miembros de las SS y los niños resultantes pasaban a ser del Estado Alemán.

Se secuestraron a miles de niños de los países invadidos que cumplían el ideal ario para después ser enviados a familias de acogida. En 1936, estas residencias empezaron a funcionar a pleno rendimiento.

Himmler fue parte del séquito de Hitler que viajó a España durante su reunión con Franco y visitó el monasterio de Monserrat en busca del Santo Grial, que según algunos se encontraba allí, lo que da una muestra de su interés por estos temas.

En 1941, la política del exterminio judío comenzó a desarrollarse al cien por cien. Las SS eliminaban uno por uno a todos los judíos y miembros de otros grupos sociales inferiores o molestos para el régimen en los que países que ocupaban.

Siempre contando con la ayuda de su mano derecha, Heydrich, iniciaron la política de la "solución final", que posteriormente provocaría la muerte a 6 millones de judíos y gentes de otras razas o ideologías.

Entre 1939 y 1940 desarrolló el Programa Gnadentod de eugenesia para alemanes, por este sistema se eliminaban a discapacitados alemanes. Finalmente, se hizo necesario eliminarlos mediante cámaras de gas para acelerar el proceso, en lo que fue el primer paso para la solución final y la eliminación masiva de judios en los campos de concentración. También se eliminó a los homosexuales mediante otra política.

Posteriormente se utilizó a prisioneros para experimentos médicos y científicos y para la producción de maquinaria y armamento de guerra. Muchos de ellos morían por las duras condiciones en las que trabajaban.

En 1943, importantes nazis se reunieron el castillo de Posen, en esta llamada Conferencia de Posen pronunció el "Discurso de Posen" por el que muchos nazis como Bormann y Speer se enteraron del genocidio judío que estaba ocurriendo.

Himmler ordenó capturar y matar a los participantes de la Operación Valkiria, conspiración de generales del ejército en la que se atentó contra Hitler en julio de 1944

En marzo de 1945, Hitler nombró a Himmler comandante de los Ejércitos del Vístula en el frente del Vístula pero su manejo de la situación fue un fracaso siendo uno de los culpables de la derrota alemana. Hitler le sustituyó y pasó a ser comandante de la Volksturm, el "ejército" que formaban los ancianos y niños para defender Berlín los días antes del final de la guerra. Estos días ordenó la muerte de todos los prisioneros ya fueran de campos de concentración como de cárceles.

El circulo más cercano a Himmler estaba compuesto por Felix Kersten, su médico, y mejor amigo, su secretario Rudolf Brandt y sus dos ayudantes, Berger y Schellenberg.

Cuando la guerra terminaba para Alemania y la derrota era inevitable, Himmler intentó contactar a espaldas de Hitler (quien lo consideraba uno de sus posibles sucesores) con los aliados, Himmler se ofreció a trabajar para los americanos pero estos negaron tanto firmar la paz como incluir a Himmler en sus filas.

Hitler se enfadó al conocer la traición de Himmler y ordenó ejecutar por alta traición a Hermann Fegelein (el cuñado del Fuhrer) y al propio Himmler.


Tras la muerte de Hitler, Himmler se convirtió en el nazi más importante con vida y por tanto el más buscado. Himmler se trasladó a Flensburg intentando escapar, marchó con un grupo de amigos. El sucesor de Hitler, el almirante Karl Doenitz se negó a incluirle en el gobierno. Himmler escapó pero fue descubierto por los daneses, se dirigió a Baviera con un significativo cambio de "look" para pasar desapercibido con un uniforme de la policía militar. Los británicos le capturaron en Brandeburgo, los altos cargos de la Geheime Feldpolizei eran buscados con insistencia, por lo que intentar pasar por uno de ellos fue un grave error de Himmler.

Los británicos se lo llevaron a un cuartel de interrogación en Luneburgo aún cuando no sabían que era Himmler. El oficial británico, Thomas Sylvester, lo interrogó y descubrió que era Himmler. El propio Himmler descubrió su verdadera identidad. Pidió hablar con Eisenhower, Sylvester consultó al cuartel y desde allí le pidieron que no le dejara que se suicidara. Le encontraron dos cápsulas de metal, una con cianuro, la otra vacía.

Tras un registro en Lunesburgo, le desnudaron hasta que un doctor le descubrió la cápsula en la boca, se la intentó extraer pero Himmler la mordió. Incluso intentaron que la expulsara pero no funcionó, Himmler estaba muerto. En el momento de su muerte, se tomaron algunas fotos de su cuerpo y se le enterró en Luneburgo.

La esposa e hija de Himmler sobrevivieron, la hija de Himmler, Gudrun Himmler sigue viva a día de hoy.

Y así terminó la vida de uno de los más fieles seguidores de Hitler al parecer, hecho que queda en entredicho tras ver su traición al final de la guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario